Pan de higos y miel

No hay postre más típico de nuestras Navidades que el pan de higos. Perfecto para la bandeja de turrones de todos los años, le daremos un toque más suave con la miel, para convencer al comensal que no le guste de que es un auténtico manjar.

La receta es sencilla y no precisa de horno, ni siquiera de thermomix, ya que con una picadora cualquiera lo podemos hacer. Se nos ocurre que podemos hacerlo de manera tradicional (una torta o un pan grande que poder cortar) o bien panecillos. Vosotros elegís.

A continuación los ingredientes y su elaboración:

Ingredientes

  • 400 g. de higos secos
  • 200 g. de almendras crudas peladas
  • 2 clavos de olor
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharaditas de ajonjolí
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (o bien una cucharadita y media de 4 especias)
  • 1 cucharada de miel
  • Azúcar glass para espolvorear (opcional)

Elaboración:

En un robot de cocina tipo Thermomix, y con el vaso bien seco, vierte las almendras y tritúralas durante unos segundos (velocidad 3 1/2 en Thermomix). Debe quedar en trozos visibles, no en polvo.

Coloca los dos clavos sobre papel de cocina y pásales el rodillo de amasar por encima para aplastarlos.

Añade la mitad de los higos, los clavos aplastados, la canela y la nuez moscada y tritura (vel 5, en Thermomix, echando por todos estos ingredientes.Sube a la vel 6 y termine de triturar todo durante 15 seg). Echa el resto de los higos y programa de 10 a 15 seg, vel 5. Si no es con, esta máquina deberemos obtener una pasta homogénea, para lo cual igual vale trocear antes un poco los higos.

Añade las almendras reservadas, la miel, y el ajonjolí y mezcla durante 10 seg en vel 3 y 1/2 o hasta que todo quede ligado de forma tradicional, ayudándonos con la espátula para que quede todo homogéneo.

Saca la mezcla del vaso y coloca bolas en un recipiente múltiple para magdalenas y presiona con con algo como un medidor para ajustar al hueco. Deja reposar cubierto con papel de cocina y a temperatura ambiente de un día para otro, para que se seque. Espolvorea con azúcar glass si quieres.

Feliz Navidad, y que aproveche!

Gracias a Recetin